¿Alguna vez te has sentido atrapado en un torbellino de ideas y decisiones al iniciar tu propio negocio? ¡No estás solo! Y afortunadamente, existen una variedad de herramientas de gestión en el mundo empresarial, y en este caso concreto: el Modelo Canvas.
Esta herramienta creada por los gurús Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, simplifica tu camino hacia el éxito, incluso en la jungla de riesgos empresariales. Está compuesto por nueve módulos básicos que cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.
Este modelo abarca la propuesta de valor como pilar central. La razón de ser de la empresa gira en torno al valor de una propuesta que el modelo canvas considera. Y en este sentido, tienes que pensar en función de las asociaciones clave, las actividades clave, tus propuestas de valor, las relaciones con los clientes, los nichos de mercado, los recursos clave, los canales, la estructura de costes y tus fuentes de ingresos para el desarrollo de tu negocio.
Una singularidad que aporta trabajar con este modelo es que funciona como una herramienta visual que ayuda a describir, diseñar, desafiar y reinventar modelos de negocio. En una sola página, captura los elementos clave de tu negocio, proporcionándote una vista panorámica de tu empresa.
Pero, ¿por qué deberías abrazar este modelo? Bueno, no te lo digo yo, ¡lee a los genios detrás de esta maravilla! Alexander Osterwalder y Yves Pigneur. Ellos conciben el Modelo Canvas como la fórmula mágica para llevar tus ideas al siguiente nivel. Es una herramienta universal, utilizada por empresarios y emprendedores novatos por igual.
Con la implementación de la plantilla y la debida planificación y escenificación de cada uno de los puntos que la componen podemos tener un visión 360 de nuestro modelo de negocio, abordando las oportunidades y obstáculos que podemos encontrar en nuestro entorno para, posteriormente, tomar acción y planificar nuestra estrategia.
Al mapear tus recursos, actividades clave y asociaciones, puedes prever dónde podría haber baches en el camino y tomar medidas preventivas, es decir, con una buena estrategia, poder desarrollar la táctica para prevenir y actuar en aras de crecer, de reinventarte, o incluso, de desafiar una tendencia de mercado.
Con la identificación de las oportunidades del entorno, también podemos atajar los riesgos y crear “paraguas” de protección para atenuarlos o transferirlos, con la contratación de los seguros.
Al tener un mapa claro de tu negocio a través del Modelo Canvas, puedes identificar áreas críticas que requieren cobertura. ¿Responsabilidad civil? ¡Póliza! ¿Baja de autónomos? ¡Póliza! Este modelo te brinda la claridad necesaria para elegir los seguros específicos según tu actividad, creando un escudo protector contra los altibajos del mundo empresarial.
En el dinámico escenario empresarial contemporáneo, la competencia es intensa y el entorno experimenta cambios constantes. En este contexto, es esencial mantenerse informado y utilizar las herramientas apropiadas. El Modelo Canvas no constituye simplemente una tendencia efímera; más bien, representa una herramienta integral que se adapta a cada modificación en el panorama empresarial.
Este modelo proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarte a los cambios y aprovechar al máximo cada oportunidad. Los modelos como el Canvas además de ser una herramienta, te brindan la facilidad de planificar estratégicamente, anticipar riesgos y bailar al compás cambiante del mercado.
Seguimos creciendo y seguimos aprendiendo cada día. Espero te despierte el interés para que esta herramienta te pueda ayudar en tu desarrollo empresarial.
¡Sapere Aude!